• Jugando y Educando

Juguetes como herramienta del desarrollo cognitivo de nuestros niños y niñas.

Actualizado: sep 26



Cuando llega un bebé al mundo son muchas las situaciones que sus padres y/o acudientes piensan, planean, sueñan, evocan para esa nueva vida. Su salud dentro de todo este itinerario de planeaciones se convierte en una prioridad y no es para menos.

Por esta razón, las dimensiones del desarrollo infantil son una manera de retomar de manera argumentativa el por qué detenerse en cada uno de los diferentes procesos de desarrollo, saber de qué se trata, conocerlo a fondo y después de ello buscar las herramientas adecuadas para fomentar el pleno desarrollo de su infancia.


Bien sabemos, que son muchas las organizaciones internacionales, nacionales y distritales preocupadas por el adecuado crecimiento de niños, porque serán ellos y ellas los encargados de seguir construyendo sociedades.

Por ejemplo, para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el asunto de las dimensiones del desarrollo infantil no es ajeno y su pronunciamiento ha sido certero al proponer que:

El desarrollo del niño es un proceso dinámico en que resulta sumamente difícil separar los factores físicos y los psicosociales… En estas condiciones, el desarrollo psicosocial consiste en el desarrollo cognoscitivo, social y emocional del niño pequeño como resultado de la interacción continua entre el niño que crece y el medio que cambia. La memoria, la atención, el raciocinio, el lenguaje y las emociones, así como la capacidad general de obrar recíprocamente con el medio físico y social, dependen de la maduración biológica del sistema nervioso central y del cerebro. En consecuencia, se requiere un nivel mínimo de bienestar físico como condición previa para que funcionen los procesos mentales.”

Ver más en: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf


Teniendo en cuenta lo anterior, la intención es profundizar en el desarrollo cognitivo que está ligado al conocimiento, a la inteligencia de nuestros hijos e hijas. La inteligencia, debemos recordar no solamente es el cúmulo de conocimientos que se repiten una y otra vez, cual fórmulas, es también la forma en que solucionamos problemas cotidianos, los recursos que usamos para interactuar con el otro que siempre está en procesos de desarrollo diferentes.


Han sido muchos los teóricos, investigadores, psicólogos, profesionales en educación y demás que se han preguntado por cómo se desarrolla la inteligencia en la etapa de la infancia, uno de los más reconocidos y abordados en muchos espacios de discusión es Jean Piaget, quien describe estas etapas de la siguiente manera:


Periodo sensomotriz: De 0 a 2 años. En este momento los juguetes móviles atraen el enfoque y la atención de un bebé, los pequeños cuentos con imágenes también son adecuados porque promueven la identificación y la escucha. Telas suaves, texturas diversas que permitan despertar sistema nervioso, sus sentidos.


Periodo preoperacional: De 2 a 7 años. Representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la función simbólica: el niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo. Títeres, disfraces, juegos de mesa, fichas armables, entre otros son los más adecuados para esta etapa.


Período de acciones concretas: De 7 a 11 años. Se desarrolló pensamiento lógico, aterrizado a su realidad y a las relaciones con el mundo. Es hora del amor por la lectura, de la complejidad de un rompecabezas con su personaje favorito, juegos de mesa que promuevan el pensamiento matemático.


Es importante recordar que no todos los niños y niñas tienen el mismo proceso de desarrollo en cuanto a tiempos, cada uno vive su proceso de acuerdo a las diferentes condiciones de alimentación, salud física, mental y emocional. No encasillemos sus desarrollos, ubiquemos de qué manera su personalidad conversa con los periodos descritos anteriormente y como adultos promovamos diversión para el aprendizaje.


Escrito por Geraldine Osorio, Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

7 vistas

Didácticos

Jugando y Educando

Bogotá

Avenida 19 # 114A-22

C.C. Bulevar local S-113

Barranquilla

Calle 74 # 52-18 Local 7A

administrador@jugandoyeducando.com

Redes sociales 

Información

Visítanos 

© 2020 by Jugando y Educando